
El Valor Humano de una Marca
No es cierto, que la marca solo es un signo distintivo para diferenciarse de otro producto o servicios. Tampoco es un logo o nombre sin sentido, que busca ser distinto a los demas. Una marca, es sobre todo, una distinción humana. Es la firma de un proyecto que contiene, además de procesos productivos, estrategias y un plan, un conjunto de relaciones humanas que motiva valores, encuentros y formas de hacer y de saber.
No podemos, solo pensar en una etiqueta, o como queda en una publicación digital. Sino lo que representa a nuestros clientes. Que percepsión tienen nuestros clientes y consumidores a la hora de adquirir nuestros productos y servicios con la distinción que buscamos hacer. No solo vendemos ese producto tangible, sino también vendemos todo lo que significa para tu equipo, para los consumidores y para los que perciven de alguna manera ese producto o servicios.
No hay que confundirse, con solo registrar el signo distintivo. Sino todo lo contrario, estamos protegiendo percepsiones, relaciones humanas, valores, y todo lo que lleva el conjunto de interacciones entre las personas allegadas al proyecto en cuestión.
Los que nos dedicamos a la propiedad intelectual, sabemos que tras de un registro de protección hay proyectos fundamentalmente humanos, que buscan distingurse en su forma de hacer, saber y vender a sus consumidores. Se busca hacer comunidad, se busca hacer proyectos que generen amigos y no solo clientes. En ese sentido, es donde una Marca, comienza con su valor más importante el Humano.
La propiedad intelectual, no solo es un sistema legal de derechos y obligaciones, que busca proteger y generar un sistema estable de creaciones. Sino busca enaltecer esas creaciones, busca poner en foco las fomar de hacer, y la utilidad para el conjunto de seres humanos.
Por eso, siempre recomiendo a los emprendedores, que se interpelen a si mismos, preguntandose que resuelve en el mercado, que valores quiere representar y como te imaginas que los demás te perciban. Esas preguntas son medular para el modelo de negocio y su posterior registro de propiedad intelectual.